Terribles y mágicos 2 años

Muchos padres, desesperados, nos consultan cómo afrontar la crianza de sus niños de 2 años. Es importante conocer las características generales de esta edad ya que nos ayudará a comprender y satisfacer sus necesidades:

Desarrollo motriz: generalmente un niño de 2 años camina, salta, trepa y sube con bastante destreza y dada la energía que posee necesitará hacerlo gran parte del día y en cualquier lado, a veces reduciendo tiempo de sueño.

Lenguaje: su vocabulario es mucho más amplio, aunque entiende más aún le cuesta expresarse con sus propias palabras. A veces esto le genera frustración y enojo porque sentirá que no lo comprenden. También ocurre con sus pares donde al no poder expresar sus deseos y necesidades, ya que son egocéntricos y posesivos, actuará mediante su impulso agrediendo al otro.

Emocionalidad: a esta edad el niño está descubriendo el mundo y en este descubrir comienza despacito a darse cuenta que no siempre es el centro. Esto le provoca decepción y tristeza y lo expresa a través del llanto, berrinche, gritos o agresiones.

Entender el crecimiento en las diferentes etapas de su desarrollo nos ayudará a adecuarnos a la realidad sin esperar o exigir más de lo que el niño nos puede dar.

Lo más importante es priorizar el amor, la paciencia, la confianza, el cariño y el entendimiento.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES:

  • Márcale los límites, de forma firme y constante, eso le dará mucha seguridad.
  • Hazle una rutina (comidas, descanso, juegos, baño).
  • Busca a menudo una alternativa (como no podemos ir a nadar a la alberca vamos a ir a jugar con plastilina y haremos dinosaurios…).
  • Nunca le grites ni lo castigues e intenta comprenderlo.
  • Deja que decida de vez en cuando, es importante para fomentar su autonomía e independencia.
  • Búscate un tiempo y juega con él, afianzará lazos y se sentirá feliz.
  • Alaba lo bueno, refuerza su comportamiento positivo y prémialo con muchos abrazos, le hará muy bien a su autoestima.

Y por último, disfruta de cada etapa porque los niños crecen muy rápido. Ya mis hijos han crecido y se han convertido en maravillosos seres humanos con buenos principios, vivo orgullosa de ellos, son mi mayor logro pero extraño mucho a eso bebés que en algún momento fueron.

Bárbara Wassington
IN BALANCE
www.inbalancekids.com