Educación y Musicoterapia
Hoy invitamos a la reflexión: “Tenemos el mundo que tenemos por el tipo de conciencia que se desarrolla a través de la educación”. Claudio Naranjo
Cuando un individuo está aprendiendo algo nuevo, necesita un espacio que le permita respetar su ritmo de integración y poder moverse corporalmente para aprender en forma holistica Si no dispone de este espacio se produce estrés en el cerebro y el cuerpo, terminando en una sobrecarga energética y un corto circuito electro magnético, que puede manifestarse en dislexia, déficit de aprendizaje, hiperactividad, falta de atención, acoso escolar, agresividad e incluso violencia.
En el momento del aprendizaje, la falta de comunicación entre las diferentes partes del cerebro, (hemisferios derecho/izquierdo, emoción y razonamiento, habilidades motoras gruesas y finas) produce bloqueos en la asimilación.
El desarrollo por el movimiento durante la infancia es uno de los fenómenos más interesantes y sin embargo casi desconocido. El movimiento es el estado natural del niño. A través de la estimulación de sus ± 650 músculos descubre, aprende, crece y se desarrolla. Si le es permitido hacerlo, su aprendizaje de la vida se desenvuelve con alegría y confianza.
El sistema educativo actual no siempre toma en cuenta las condiciones y necesidades inherentes al aprendizaje. Hay mucho estrés, mucha exigencia académica, poco movimiento y los niños tienen dificultades crecientes para rendir con éxito y vincularse con la escuela con alegría.
Una herramienta posible para el desarrollo integral del aprendizaje es la práctica de la musicoterapia, que es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresion individual y favorecer la integración social. Su uso se extiende en los programas educativos para facilitar el aprendizaje en los niños así como para conseguir de manera natural resultados terapeúticos tanto a nivel psicomotriz como psicológico, energético y orgánico.
Es una terapia que se dirige o afecta al hemisferio derecho del cerebro en contraposición a las terapias verbales que afectan al izquierdo. Tiene la capacidad de mover al ser humano a nivel biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social, emocional, y espiritual.
El uso de la música, la conciencia corporal, de la respiración, la relajación y la atención plena de manera creativa y lúdica refuerza la autoestima de los niños y acompaña en sus procesos de aprendizaje, equilibrando aquello que falta en el sistema educativo.
No sólo es un arte que tiene que ver con la subjetividad, individualidad, creatividad y belleza, sino que supone objetividad, colectividad, repetición y verdad. Es un proceso sistemático que supone empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relación.
La práctica habitual de tranquilizar la mente y relajar el cuerpo, a través de la práctica de la músicoterapia, en “Vibrando al Unísono”, aumenta la materia gris del cerebro, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés e induce una sensación de bienestar, que influye positivamente en los procesos de crecimiento y aprendizaje de cada niño cultivando su fortaleza interior y su crecimiento. Como adultos también nos beneficiamos desarrollando una conciencia de nuestro interior y la mejoría en nuestra gestión del estrés en el trabajo y en casa. Nos convertimos en anclajes afectuosos y conscientes, con la presencia que necesitan los niños pequeños para establecer la confianza necesaria para una relación satisfactoria y beneficiosa con ellos mismos y su entorno.
En estos tiempos de cambios intensos el aprendizaje emocional y la gestión positiva del estrés se presenta como la herramienta vital para vivir en Salud, Armonía y Paz.
Información y citas:
Gaia Medina y Yann Bourquin
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 984.196.44.80
Facebook: La Mariposa y el Delfín
Gaia Medina y Yann Bourquin, profesores, músicos-compositores y musicoterapeutas se formaron en Suiza y España y a través de la experiencia de más de veinte años de práctica en la enseñanza y en el acompañamiento de niños, adolescentes y adultos en procesos emocionales, dificultades escolares y sociales. Se han desempeñado en países europeos y latinoamericanos observando en las diferentes culturas las mismas necesidades para el bienestar individual y social. De la labor de investigación surge su concepción de musicoterapia: “Vibrar al Unísono”, método especial de la práctica de la Musicoterapia, el desarrollo de la Inteligencia Emocional y La Atención Plena para el desarrollo integral de la infancia, la adolescencia y procesos de vida en general.
Actualmente, Gaia y Yann ofrecen conferencias sobre musicoterapia e inteligencia emocional en Playa para compartir las virtudes de la música en su faceta terapeútica y vibracional. Este mes han abierto las puertas del espacio para la práctica de la musicoterapia “La Mariposa y el Delfín” en el Árbol de Playacar.