La importancia de leer con tus hijos
Todas las maestras y maestros saben cuáles de sus alumnos leen en casa. Esto se debe a que aquellos que lo hacen son mejores lectores, escritores, y en general tienen un pensamiento más rápido en clase. Leen con confianza y mayor fluidez, su vocabulario es mejor, y tienden a ser más curiosos por el hecho de visitar nuevos mundos cada vez que leen solos, o con sus padres. Ayudarles a nuestras hijas e hijos a leer en casa es una de las cosas más sencillas y a la vez más importantes que podemos hacer para que tengan éxito en la escuela.
En estos tiempos estamos demasiado enfocados en la tecnología, nuestros celulares, iPads, Netflix, entre muchos otros productos y servicios que van dominando cada vez más nuestras vidas. Esas herramientas son útiles en muchas ocasiones pero niñas y niños prefieren Youtube y películas en sus dispositivos en vez de expandir sus mentes por medio de la lectura. El proceso de “leer” es activo y el proceso de “ver” es más pasivo.
Aquí damos algunas ideas que les ayudarán a sus hijas e hijos a ser lectores para toda la vida:
- Crear momentos de lectura y leer juntos todos los días. Establezcan un horario para hacerlo y denle a entender a toda la familia cuánto aprecian el momento de lectura y lo mucho que disfrutan compartirlo juntos.
- Acurrúquense, tomen un libro, y disfruten de su compañía y de una buena historia.
- Hablen de las imágenes y háganse preguntas.
- Compartan diferentes tipos de libros.
- Lean con entusiasmo y expresiones apropiadas.
- Denle a sus hijas e hijos un lugar en la casa donde puedan tener sus libros.
- Tramiten una credencial en la biblioteca pública más cercana y motívenlos a ir frecuentemente.
- Vayan juntos a la biblioteca, ayúdenles a escoger sus libros.
- Escríbanles notas, puede ser algo tan sencillo como un “post-it” que diga: “Te amo” y ellos se darán cuenta de que también usamos la escritura para comunicarnos. Pronto ellos les contestarán sus notas con otras propias.
- Limiten el tiempo que ven televisión, escojan algunos programas que sí pueden ver, enciendan el televisor al inicio del programa y apáguenlo al final, luego lean un libro juntos.
- Suscríbanlos a una revista para niños.
- Tengan libros a la mano para diferentes ocasiones y llévenlos con ustedes, en el carro, en salas de espera, y cualquier otro momento donde se genere tiempo libre para la lectura.
- Cuando viajen, lean los señalamientos de las carreteras y calles, y platiquen acerca de sus significados.
- Lean sus libros favoritos una y otra vez.
- ¡¡¡Disfruten!!!