Libros al alcance de todos
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que enriquece nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como seres humanos independientes.
Ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.
Leer equivale a pensar, significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
Hoy en día, en esta sociedad cada vez más tecnologizada, donde se pasan muchas horas en Internet, en especial en las redes sociales, y donde difícilmente se haya llegado a terminar una novela, tal vez nunca ha sido tan importante saber leer y comprender lo que se lee como en esta época, en la cual la información fluye rápidamente y exige una comprensión casi inmediata.
La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y además de proporcionarnos información y conocimientos, exige una participación activa. Quien no sabe hoy analizar un texto, difícilmente podrá hacer una buena utilización de las Nuevas Tecnologías, en lo que comprende a un uso racional y coherente de las mismas.
Siempre hemos pensado a Playa del Carmen como una ciudad turística, donde el foco está puesto en la playa, el mar y la naturaleza, y donde el saber ocupa poco lugar. Pues contrario a esa creencia y para mi agradable sorpresa, hay más de 22 mil libros a disposición del público en las dos bibliotecas públicas del municipio de Solidaridad; y Conaculta sumará mil ejemplares más este año.
De los 22 mil 700 ejemplares que hay en Playa del Carmen, la mayoría se concentra en la biblioteca pública municipal Jaime Torres Bodet, que cuenta con 15 mil 300 ejemplares. Es una biblioteca Modelo, seleccionada por Conaculta como 1 de las 10 mejores de todo el país. Está dividida en 4 áreas: la infantil, la ludoteca, el área de adultos, y la sala informal (libros donados). También tienen computadoras donde está la Fonoteca Nacional, además de un módulo digital para que la gente pueda trabajar con las computadoras en internet. Ubicada en la Av. 30 entre calles 76 y 78 de la colonia Luis Donaldo Colosio, está abierta de lunes a viernes 8.30 am a 8.30 pm, y sábados de 9 am a 1 pm.
La dinámica para llevarse un libro es muy fácil. Primero hay que sacar una credencial con la cual podrás elegir 3 libros como máximo por semana. A los 8 días debes regresarlos. Pero si aún los necesitas puedes renovar por otra semana más, y así hasta que termines de usarlos. Para la credencial necesitarás presentar una identificación vigente (IFE, licencia de manejo, credencial de trabajador, de estudiante o pasaporte), 2 fotografías actuales tamaño infantil, y una copia de comprobante de domicilio.
En la Biblioteca Leona Vicario, que está en la colonia Centro, Av. Benito Juárez casi esquina con Av. 15, en sus anaqueles se exponen 7 mil 400 libros de diferentes géneros. Abre de lunes a viernes de 8.30 am a 7 pm, y sábados de 9 am a 1 pm.
Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día. No es difícil convertirse en lector, requieres de 10 a 15 minutos al día, visitar las librerías y bibliotecas para conocer nuevos libros; dosificar el uso de la tele y tu participación en las redes sociales, y por último contar con una actitud propositiva.
Es como el ejercicio, fortalecerá tu mente y te permitirá contemplar distintas posibilidades para la toma de decisiones. No te preocupes por los demás, la lectura es contagiosa, empieza a leer tú y verás como otros empiezan a leer lo que les recomiendes.