Musa, Museo Subacuático de Arte
El parque Nacional ubicado entre las aguas de Cancún e Isla Mujeres es uno de los más visitados del mundo. Cada año cientos de miles de turistas nadan en estas aguas, lo cual genera un impacto ambiental a los arrecifes y la vida que se genera en ellos.
Con el propósito de ofrecer a los visitantes un sitio alternativo distante, pero dentro de la misma área natural protegida, se crea en 2009 MUSA, Museo Subacuático de Arte, promoviendo la recuperación de los arrecifes.
Este proyecto, fundado por el Doctor Jaime González Cano, Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc; el entonces Presidente de Asociados Náuticos de Cancún, el Maestro Roberto Díaz Abraham, y el artista británico Jason deCaires Taylor, cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del mundo.
Este museo busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encuentra refugio en estas piezas. La generación de esta vida, convierte a las piezas del museo en un conjunto de arrecifes artificiales. Las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.
El museo se divide en dos galerías principales: Manchones y Punta Nizuc.Las esculturas en Manchones se ubican a 10 metros de profundidad por lo que se recomienda el buceo para una mejor apreciación de la colección, sin embargo se pueden apreciar desde la superficie con snorkel. Las más de 400 piezas de concreto marino, son hogar de especies como erizos, peces ángel, langostas y tortugas. Obras de Jason deCaires Taylor, Karen Salinas, Rodrigo Quiñones y Salvador Quiroz se encuentran en esta galería.
En Punta Nizuc, únicamente se permite realizar snorkel, ya que algunas de las más de 20 piezas se ubican a 4 metros, mientras otras se encuentran a escasos centímetros de la superficie. Se pueden disfrutar las obras de Elier Amado Gil, Roberto Díaz Abraham y Jason deCaires Taylor.
Un círculo de Bendiciones de Cancún, para el mundo. La tercera galería de MUSA se encuentra a 3.5 metros de profundidad en el arrecife conocido como Punta Sam, en Cancún. Esta obra, creación del artista Cubano Elier Amado Gil, está colocada en un arenal rodeado de pasto marino, sitio que frecuentan las tortugas marinas para alimentarse. Para apreciar las seis manos gigantes ubicadas en esta galería, únicamente son necesarios visor, un par de aletas, chaleco salvavidas y snorkel.
Para visitar MUSA, que permanece abierto de lunes a domingo de 8 am a 2 pm, tienes varias opciones. Ofrecen una excursión en un barco con fondo de cristal, o puedes ir en lancha atravesando la laguna y el manglar hasta llegar a la galería Punta Nizuc para observar las esculturas mientras realizas snorkel, o para disfrutar de sus esculturas de cerca, existen programas para buzos certificados o para futuros buzos. Cuentan con un paquete en el que puedes tomar una clase práctica y teórica para luego adentrarse en el museo. Para buzos certificados ofrecen una visita que consta de dos inmersiones. Tener a una de las esculturas de La Evolución Silenciosa cara a cara, o atravesar entre Paisajes Marinos, es una de las gratas experiencias de esta actividad.
Para más información: musamexico.org
“El museo conjunta a más de 400 esculturas originales que además sirven de arrecife artificial. Muchas son de figuras humanas, haciendo que el suelo marino luzca como un mundo perdido, con sus habitantes suspendidos en espacio y tiempo” CNN Travel