Ecos de tinta y papel... de la intimidad de Frida Kahlo
Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo, una de las máximas exponentes de la cultura y el arte mexicano en todo el mundo. Hoy su obra, documento metafórico casi exacto de su vida, se ha colocado en un lugar importante en el mercado del arte. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y los Estados Unidos. Su personalidad ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo internacional. Frida Kahlo se ha convertido en una leyenda, en un referente cultural que rebasa el mito que la pintora creara de sí misma.
“Querido doctorcito: Te extraño muchísimo. Diego dice que acabará el fresco el día 20 de noviembre y ya nada más cuento los días para largarme de aquí…”, escribió una hastiada y enferma Frida Kahlo a su médico Leo Eloesser el 2 de noviembre de 1940 desde Nueva York.
Esta postal, como muchas otras cartas, documentos, objetos personales e imágenes, es parte de la muestra “Ecos de tinta y papel… de la intimidad de Frida Kahlo”, que se expone desde el 4 de abril y hasta 4 de julio el Museo de la isla de Cozumel, completamente gratis para la comunidad local y los turistas.
“Esta correspondencia que data de 1945 a 1953 ha dado la pauta para conocer diferentes aspectos de la artista surrealista desde su intimidad”, comentó la curadora Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida Kahlo.
La exposición consta de 78 piezas originales, entre los que se destaca un boceto, 13 cartas, una postal, un telegrama y tres páginas de estampillas con sus respectivos sobres de primera emisión. Además de tres timbres postales, 12 fotografías y 38 impresiones fotográficas contemporáneas, entre otros objetos que fueron parte de la vida íntima de la artista.
A los 18 años, el autobús en que viajaba la pintora es arrollado por un tranvía. Las consecuencias son graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida los primeros meses, Frida comienza a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el ya reconocido Diego Rivera. En 1929 el muralista se casa con Frida. El matrimonio vivirá en La Casa Azul, el hogar de la infancia de Frida, y en el estudio de Diego, en la Ciudad de México. Kahlo y Rivera también radicarán en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York.
“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, plasmó Frida en su diario, tras recibir una carta que se exhibe en esta exposición, que le informaba sobre la inminente amputación de su pierna derecha, afectada desde su niñez a causa de la poliomielitis.
En sus últimos 10 años de vida, su salud decae. En 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputa la pierna derecha. Frida Kahlo muere a los 47 años en La Casa Azul el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba, como homenaje nacional, una muestra retrospectiva.
En el marco del 30 aniversario del Museo de la Isla y con la intención de contribuir a preservar las raíces culturales, los directivos de la FPMC (Fundación de Parques y Museos de Cozumel) y The Frida Kahlo Foundation for Culture and the Arts invitan a la comunidad local y a los turistas que visitan la Isla de las Golondrinas, a conocer íntimamente la vida de la pintora. Así mismo apoyarán y respaldarán las diferentes acciones de recaudación que implemente el organismo internacional para continuar con el proyecto del Segundo Museo de la artista mexicana en el país, que estará ubicado en Playa del Carmen.
Museo de la Isla de Cozumel
Del 4 de abril al 4 de julio de 2017
Abierto: de lunes a sábados
09:00 - 18:00 horas.
Entrada libre
Av. Rafael E. Melgar esq. Calle 6 Nte. Centro