Sabías que...
Los humanos aprendemos mientras dormimos
Un estudio de la Universidad alemana de Lübeck, en el que participaron 191 voluntarios, ha conseguido confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen. Según el mismo, durante el sueño el cerebro almacena en el hipocampo los conocimientos adquiridos durante el día, lo que hace posible recordarlos a largo plazo.
El Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte
Esto se debe a que el Polo Sur se encuentra sobre una gruesa capa de hielo que a su vez está sobre tierra firme, mientras que en el Polo Norte está sobre el mar. El detalle es que el océano absorbe el calor así que sus temperaturas no bajan tanto, mientras que la tierra firme refleja los rayos del Sol y contribuye a que el Polo Sur sea más frío. Otro factor es que cuando en el Polo Sur es invierno el Sol está más lejos que cuando en el Polo Norte es época invernal. El Polo Norte ha registrado temperaturas de -70 grados centígrados, mientras que el Polo Sur ha llegado hasta -89,6 grados centígrados.
El pez payaso bebé puede viajar hasta 400 km en busca de un hogar
Es bien sabido que los peces payaso pasan toda su vida adulta bajo la protección de una anémona, pero cuando son bebés vagan por el océano abierto, dice el coautor del estudio, Hugo Harrison, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) en la Universidad James Cook, en Australia.
Se recogieron muestras del tejido de las dos únicas poblaciones conocidas de pez payaso (“Amphiprion omanensis”) en ese país, que están separadas por 400 kilómetros de agua oceánica, y utilizaron la huella de ADN para identificar cuáles habían emigrado.
Para su sorpresa, se descubrió que los peces estaban realizando migraciones regulares de una población a otra lo que implicaba nadar 400 kilómetros, a pesar de medir unos milímetros de longitud y pocos días para nadar, así que deben utilizar las corrientes marinas para migrar.
La mayoría de los peces viajan de norte a sur, y se debe a que son las corrientes dominantes de la región. Una vez llegados a su nuevo hogar se asientan en anémonas y sobreviven el tiempo suficiente para reproducirse.
Lejos de lo que se creía, las poblaciones marinas están interconectadas. Así que deben realizar un viaje épico para llegar a su nuevo hogar. Después de todo, el gran viaje de Nemo tiene base científica.
Las quemaduras en la nieve son más peligrosas que las de la playa
Parece algo absurdo pues relacionamos las lesiones en la piel a la playa y el calor. Pero las quemaduras también pueden producirse cuando hace frío, en la montaña rodeados de nieve. Las quemaduras solares se producen por los rayos ultravioletas que están presentes tanto en verano como invierno. De hecho, las que se producen en la nieve suelen ser más graves que las que ocurren en la playa porque en alta montaña la protección de la atmósfera es menor. Los expertos estiman que por cada 1.000 metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15%.