Tradiciones de fin de año en el mundo
Comer las doce uvas de la suerte, darse un beso a medianoche, saltar encima de una silla o llevar lencería de color rojo son algunas de las muchas tradiciones para despedir el año.
Con familia o con amigos, Nochevieja o fin de año es, sin duda, una noche de celebración en todas las partes del mundo. Si aún no lo has hecho, es momento de hacer balance de todo el año y escribir la lista de los propósitos para el Año Nuevo. Sin embargo, aunque el objetivo es el mismo en todos los países, las costumbres y tradiciones para festejar este día son infinitas y muy diferentes.
Las doce uvas de la suerte, la tradición de origen español
La costumbre de comer las doce uvas de la suerte tienen su origen en España, aunque actualmente se ha popularizado extendiéndose a otros países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, México, Argentina o Perú, entre otros.
Este rito se popularizó en 1909 debido a un excedente en la cosecha de uvas en Alicante (Valencia), que se aprovechó en la noche de fin de año. Sin embargo, en el siglo XIX ya se había extendido entre la burguesía la tradición de comerlas para celebrar la llegada del nuevo año.
Las doce uvas de la suerte simbolizan, por un lado, los doce meses del año y, por otro, la hora que coincide con el fin de un año y el comienzo del siguiente.
En Estados Unidos se dan besos
La tradición estadounidense manda que hay que dar un beso justo después de las campanadas para tener buena suerte en el nuevo año. Creen que de no hacerlo traerá 365 días de soledad.
No se conoce exactamente el origen de esta romántica costumbre, pero se cree que se remonta a la época romana, donde en el Festival de Saturnalia, que se celebraba próximo al fin de año, todos los invitados se besaban.
First footing británico
La puntualidad es, sin duda, una cualidad innegable de todo buen británico y el día de fin de año aún lo es más.
La costumbre de Reino Unido consiste en ser el primero en llegar a visitar a los amigos y familiares después de las doce campanadas. Según esta creencia, el primero en llegar será la persona que tendrá buena suerte durante todo el año. Además, debe llevar un regalo –que según la usanza debería ser pan, carbón o dinero– para asegurar que no le faltará nada a su familia durante los próximos 365 días.
Saltar sillas y platos rotos en Dinamarca
En Dinamarca creen que romper platos y saltar sillas después de las campanadas de medianoche trae buena suerte.
La tradición danesa dicta romper los platos tras la cena de Nochevieja. Antaño, se estampaba la vajilla contra la puerta de los seres queridos como gesto de cariño y buena suerte para el nuevo año.
Pero los daneses no se conforman con romper los platos, sino que también tienen la costumbre de saltar sobre una silla justo después de las doce de la noche.
Y de postre, lentejas italianas
En Italia, las lentejas son sinónimo de abundancia. Comer un plato de este alimento durante la última cena del año atrae el dinero, según la creencia italiana.
En algunos lugares, además, es costumbre deshacerse de los trastos viejos antes de las 12 para desprenderse de lo viejo y recibir el año renovados. Aunque esta tradición es cada vez menos seguida, en algunas partes llegan incluso a tirarlos por la ventana.
México, país de muchas tradiciones
Tenemos costumbres que se pueden observar en otros países, como los fuegos artificiales, las campanadas con las uvas, las listas de deseos y propósitos (que tradicionalmente incluyen deshacerse de los kilos ganados en las festividades). Pero también agregamos los “agüeros” que son recetas populares en los que la gente cree.
Por ejemplo, si quieres alejar todo lo malo que tuviste el año que concluye, debes pasar la escoba por tu casa a las doce de la noche y barrer algunos centavos hacia adentro para atraer la buena fortuna. Si lo que deseas es tener meses llenos de viajes, procura salir de casa a medianoche cargando tus maletas, un paseo por la acera podría hacer más lejanos tus destinos. Las pociones con velas y ciertos ingredientes como arena, canela, agua y piedras preciosas puedes utilizarlas para propósitos específicos. Si deseas que el amor llegue este año, viste una prenda de lencería roja o amarilla si lo que buscas es fortuna extra.
Así, entre tradiciones y ritos, comida y bebida, se celebra en todo el planeta el inicio de un año nuevo, el cual nos regala la oportunidad de emprender nuevos proyectos y metas. ¡En Playacar queremos desearte un muy feliz 2017 y que se cumplan todos tus deseos!