Por qué la Riviera Maya es cosa segura cuando se trata de Bienes Raíces
Visite cualquier café o bar de los que se encuentran en la 5ta Avenida e inevitablemente se encontrará con alguna persona que le contará que conoció este lugar “hace mucho tiempo”, refiriéndose a “hace mucho tiempo” como a unos 10 o hasta 20 años atrás.
Es cierto que ha habido un gran cambio en cada pueblito de la Riviera Maya, y esto no va a detenerse muy pronto. Considérelo como progreso, como una bendición, o una lástima. Como sea que lo haga, la verdad es que está sucediendo y que tendrá un impacto en los bienes raíces durante un largo período de tiempo.
Si no ha pensado mucho en el mercado inmobiliario en esta zona, tómese cinco minutos de su tiempo bajo el sol y saque cuentas. Bienes raíces en la Riviera Maya es como mercancía reciente. El Estado mide únicamente 4,420 kilómetros cuadrados, o 1700 millas cuadradas, lo que lo hace incluso más extenso que el Estado de Rhode Island de EEUU, y no existe una sola cepa que no controle el alza del dólar en el futuro cercano.
Ya sea que elija una propiedad sobre la playa, o bien una propiedad más adentro, en la zona de la selva, este destino seguirá experimentando durante muchos años un crecimiento sin precedentes. Segun CONAPO (Consejo Nacional de Población) en 2018 la población de los municipios de Tulum y Solidaridad, los cuales forman la Riviera Maya, es de 266,000 habitantes. Para 2030, se estima que habrá un crecimiento de 33% llegando a 351,000 personas. Esto representa más de 85,000 nuevos residentes. Ahora, ¿dónde van a vivir?
Es en verdad un destino joven. Comparado con Cancún, que está a pocos años de cumplir 50 años desde que fue fundada formalmente, la Riviera Maya aún se encuentra en su etapa adolescente. Tiene mucho por delante, por crecer, pero quizás con menos problemas de crecimiento que tuvo Cancún. Vemos que no solo estas zonas turísticas han crecido sino también nosotros como seres humanos estamos más conscientes del efecto al ambiente que las construcciones hacen, el impacto a la naturaleza, que es el atractivo principal de turismo a los destinos del Caribe. Antes se contruia sin pensar mucho en los efectos para el futuro. Pero el futuro llega diario y ya hemos aprendido que necesitamos cuidar nuestras riquezas.
Aún así, en su etapa joven y en su temprano desarrollo como destino vacacional, ya ha sobrepasado a Cancún en cuanto a número de habitaciones disponibles se refiere – el último conteo en la Riviera Maya fue de 45,000 cuartos de hotel para 2018, con un estimado de 60,000 para los finales de 2019.
Segun el reporte anual de SEDETUR en el año 2017 el Estado de Quintana Roo recibió casi 17 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 5.3% (casi un millón visitantes más) respecto al 2016 . En cuanto a la generación de derrama económica, se reportan de manera preliminar 8 mil 810.38 millones de dólares. Lo que significa un alza del 2.4% con 207.9 millones de dólares más que en 2016. Este impacto económico resulta en más trabajos y la necesidad de vivienda es tan predecible como el saliente sol en el horizonte del Caribe.
En una economía mundial en la que la gente ha aprendido que los bienes raíces, específicamente en destinos de playa y golf, son el lugar para invertir, la Riviera Maya resulta algo seguro.
Etiquetas: Edición 72