Repelentes de insectos naturales para hacer en casa
Un error muy común es pensar que los insectos solo salen en la temporada de lluvias y prefieren pasar su corta vida acurrucados cerca de manglares y selva. Sin embargo, cualquier persona que tenga un jardín o que pase mucho tiempo al aire libre sabe que todas las estaciones atraen su propia porción de insectos que pican.
Si bien los mosquitos pueden ser los más frecuentes, también tenemos que lidiar con chinches, pulgas, hormigas, arañas, avispas, moscas y polillas que invaden nuestros hogares. No solo pueden darte un buen susto, sino que muchos de estos insectos también pueden afectar a tus plantas y jardín.
Estos son algunos repelentes de insectos caseros muy fáciles de realizar que puedes llevar a cualquier lugar en una botella de spray. Están hechos de ingredientes naturales destinados a oler refrescante y mantener alejados a los insectos.
Aerosoles de aceites esenciales
Probablemente hayas usado alguna vez aceites esenciales para darle a tu hogar una fragancia acogedora o incluso como remedios naturales por sus propiedades medicinales. Sin embargo, muchos aceites esenciales también funcionan bien como repelentes de insectos y se pueden mezclar en aerosoles rápidos y fáciles de usar.
Aceite de citronela
El mejor aceite para usar, especialmente si se trata de muchos mosquitos, es el de citronela, debido a su doble función como repelente y pesticida.
Para hacer tu propio repelente, simplemente mezcla media taza de agua con media taza de alcohol claro (como vodka) y agrega unas 30 gotas de citronela. Un buen sustituto del alcohol puro es el hamamelis, que es igualmente eficaz para mantener alejados a los insectos y tiende a ser más amable con la piel. Sin embargo, asegúrate de mantener el aerosol alejado de tus ojos.
Aceite de menta
Aquí tienes un aceite esencial que mantendrá tu hogar libre de mosquitos y a la vez con un olor fresco todo el tiempo. Al igual que el aceite de cítricos, se puede convertir en un spray. En caso de un problema de hormigas, limpia el área con un brebaje consistente en 2 tazas de agua, un cuarto de taza de vinagre y 10 gotas de aceite de menta para mantenerlas alejadas. Sin embargo, este aceite puede ser tóxico para perros y gatos, así que ten cuidado con el lugar donde lo rocías si tienes una mascota.
Aceite de clavo
Tanto para tu hogar como para tu jardín, el aceite de clavo puede hacer maravillas para eliminar las plagas. Haz tu propio spray con alcohol o hamamelis y agua: 1/10 de la mezcla debe consistir en aceite de clavo. Los mosquitos, las polillas, las moscas y las hormigas serán repelidos con esta mezcla. Este aceite es bastante potente y puede actuar como irritante de la piel, así que nunca lo apliques directamente.
Aceite de ricino
Es un componente importante en alimentos, perfumes, productos farmacéuticos, jabones y cosméticos, y también repelente de insectos. Puedes crear un repelente extremadamente eficaz con 10 gotas de aceite de ricino y solo 2 cucharadas de hamamelis o alcohol. El uso más popular del aceite de ricino es en realidad como repelente de topos y castores, aunque funciona igualmente bien contra otros animales subterráneos como las tuzas, así como contra roedores domésticos como ratones y ratas.
Aceite de neem
El aceite de neem es el obsequio multiusos definitivo de la naturaleza y es algo que siempre debes tener. Tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas. También actúa como repelente de mosquitos e insecticida natural. A menudo se agrega a los champús para eliminar los piojos. Puedes hacer un repelente de insectos con él o poner unas gotas en tu ropa antes de salir. Pero ten cuidado con el olor si lo haces, porque el aceite de neem puro puede ser bastante picante.
Si no tienes o no deseas usar aceites esenciales, existen otras opciones:
Café molido
En realidad, esta es una de las soluciones más fáciles para combatir las plagas, tanto de insectos como de mamíferos. Si te gusta el café, esto también te brinda una excelente oportunidad para reciclar. Simplemente espolvorea los posos de café sobrantes fuera de las puertas de tu casa y alrededor de las plantas de tu jardín. A la mayoría de los insectos, como las moscas de la fruta, los escarabajos, los roedores y los venados, no les gusta el olor de los granos de café y por lo general lo evitarán. Colocarlos en tu jardín tiene los beneficios adicionales de proporcionar más nutrientes como potasio, nitrógeno y fósforo a tus plantas, promoviendo un crecimiento más saludable. Si quieres mantener alejados a los mosquitos mientras duermes puedes ponerlo en un recipiente y colocarlo en la esquina de la habitación. También puede funcionar bien contra las pulgas. Si tu gato o perro tiene un problema de pulgas y deseas utilizar un remedio natural, puedes pasar la tierra por el pelaje de su mascota después del baño.
Repelente a base de hierbas
Si cultivas hierbas en tu jardín, hay una variedad de ellas que puedes hervir para crear un repelente de insectos eficaz. El eneldo, la albahaca, el tomillo, el romero y la salvia contienen elementos que actúan como repelentes de insectos y algunos tienen los beneficios adicionales de nutrir tu jardín. Para hacerlo tritura una taza llena de estas hierbas frescas y caliéntala con partes iguales de agua. Cuando el líquido esté hervido, escurre las hierbas y agrega a la mezcla hamamelis después de que se enfríe. Vierte todo en una botella con atomizador que para puedas usarlo tanto en interiores como en exteriores.
Etiquetas: Edición 100