¡Mantengamos limpias nuestras playas!
Desde el inicio de la vida, los océanos nos han provisto de recursos vitales para nuestra existencia, siendo el oxígeno el más importante. Sin embargo, la basura creada por la actividad humana representa hoy la mayor amenaza para la salud de nuestros mares y playas, y por consiguiente, para las criaturas que ahí habitan. Un claro ejemplo de esta amenaza es la que viven las tortugas marinas, especies de gran importancia en la cadena alimenticia y excelentes indicadoras de la salud de nuestros mares.
El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, ubicado en el Estado de Quintana Roo, es uno de los sitios con mayor densidad a nivel nacional de anidación de tortuga caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas). Es por ello que para el “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”, a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Xcacel es una de las playas prioritarias para las labores de protección de estas especies, entre las cuales se encuentran: el mantener esta playa lo más limpia posible, tanto para que las tortugas madres puedan anidar en una playa limpia como para que las crías recién nacidas logren hacer su recorrido al mar sin mayores obstáculos.
Desde hace más de 10 años, año con año durante la temporada de anidación, invitamos a la comunidad a realizar labores de limpieza de este Santuario. En lo que va de este 2018, se han recolectado más de 1 tonelada de residuos en las playas de Xcacel-Xcacelito y Chemuyil.
¡Todos podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas con acciones como la limpieza de playas…y recogiendo basura cada vez que vayas! ¡Si la ves, es tuya!
Etiquetas: Edición 73