¿Cómo puedo ser amigo de las tortugas marinas?
Las tortugas marinas han habitado los mares del mundo por más de 150 millones de años. Sin embargo, hoy se encuentran en peligro de extinción.
México es “el país de las tortugas marinas”. La diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las siete especies que existen en el mundo, seis se reproducen en costas mexicanas y cuatro de ellas en las playas de Quintana Roo: la blanca (Chelonia mydas), la caguama (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la laúd (Dermochelys coriacea).
Cada año, de mayo a octubre, las tortugas marinas llegan desde lejanos mares a anidar a las playas de Quintana Roo. Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., se ha comprometido, desde el año 2002, a su protección y cuidado, trabajando en 13 de las más importantes playas de anidación del litoral de Quintana Roo, a través del “Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum”.
Es por ello que a través de la Campaña Tortutips te invitamos a hacerte amigo de las tortugas marinas, siguiendo y compartiendo estas sencillas reglas:
Evita acerca a ellas
Las tortugas marinas se asustan fácilmente ante la presencia humana. Si al estar en la playa te encuentras con una, no te acerques a ella y mucho menos la toques o te montes sobre ella. No hagas ruido ni movimientos bruscos, aléjate lentamente.
Déjalas pasar
Los camastros, kayaks, redes y otros objetos similares pueden obstruir su paso. Procura retirarlos de las playas durante la noche.
No tires basura
Ellas confunden la basura, sobre todo los plásticos, con su alimentación. Esto les puede provocar daños e incluso la muerte. Por favor evita el consumo de productos que dañen la biodiversidad y evita arrojar basura en el mar o en las playas.
Visita las playas sin mascotas
Los animales domésticos pueden ahuyentar a las tortugas marinas, destruir sus nidos e incluso comerse las crías. Por favor déjalos en casa.
Apaga la luz
Las luces intensas sobre la playa y el mar, así como las fogatas, ahuyentan a las tortugas hembras que suben a la playa a desovar.
Ten cuidado con sus crías
Al salir del nido, las tortuguitas se dirigen velozmente hacia el mar, su hogar natural, guiándose con la luz de la luna. Ellas solitas pueden lograrlo, no las levantes. Puedes ayudarlas evitando cualquier tipo de iluminación sobre la playa que las pueda desorientar.
Ten cuidado donde pisas
Los paseos en caballo o motocicleta así como los juegos de pelota en la playa pueden accidentalmente destruir las nidadas. Si practicas alguno de estos deportes por favor evita hacerlo en las áreas de anidación.
Cuida las plantas nativas
La vegetación nativa es parte del ecosistema que permite el equilibrio de la naturaleza. No quemes, destruyas o arranques ninguna planta o árbol: estos ayudan a evitar la erosión y por lo tanto protege las áreas de anidación.
No consumas producto de tortugas
No compres o consumas productos derivados de las tortugas marinas, como huevos, carne, aceite y artesanías hechas con su caparazón.
¡Tú puedes ayudar a estos seres maravillosos a ganar la carrera de la supervivencia!
Conoce más de cómo puedes ser amigo de las tortugas en www.florafaunaycultura.org