Día de la Tierra
El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible, ya que condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una planeta mejor.
Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.
La humanidad no ha respondido a los retos generados por el calentamiento global y a un cambio de paradigma frente a los desafíos del deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De igual forma, se refirió a la erosión de grandes extensiones de tierra y la utilización de químicos sintéticos que alteran los procesos de desarrollo y crecimiento en plantas, animales y microorganismos. Asimismo, señaló la distribución inequitativa del agua, así como su contaminación e inadecuado uso.
Con relación al sobrecalentamiento del planeta, el INEGI, consideró que está siendo causado por clorofluocarbonos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano y óxido nitroso, los cuales -entre otros- se han ido depositando en la atmósfera como resultado de algunas actividades humanas, tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación, la expansión sin control de la agricultura y muchos procesos industriales. Incluyendo el incremento de enfermedades, así como la proliferación de insectos y otros vectores que aumentan la potencial transmisión de enfermedades.
La lucha titánica por un ambiente limpio continúa en un clima de creciente cambio; tenemos ante nuestros ojos cómo los estragos del cambio climático cada año impactan más las vidas de todos los seres vivos que habitan nuestra planeta. Te invitamos a ser parte de Día de la Tierra y ayudar a escribir muchas más victorias y éxitos en nuestra historia. Pon tu granito de arena en la construcción de un lugar limpio, un mundo sano y verde para las generaciones venideras.