Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, pero comencemos por entender qué es un humedal, cuál es su función en el ecosistema y para qué nos sirve. Todas las porciones de la tierra que están inundadas son denominadas humedales, encontrando en esta categoría a pantanos, manglares, pastos marinos, arrecifes, marismas, lagos, ríos y otros. Estos ecosistemas son híbridos, ya que pueden poseer agua dulce o salada o una mezcla de ambas. Y también contamos con algunos humedales artificiales como son estanques, salinas o embalses.

Algunos humedales como los manglares son de suma importancia para otras especies como peces comerciales, que cumplen una parte de su ciclo de vida en este lugar para protegerse, crecer y después desplazarse a otros ecosistemas como los arrecifes de coral, es decir son como las guarderías de algunos peces. A su vez una base de nuestra alimentación depende de que estos ecosistemas estén sanos. Los manglares también tienen una función importante al frenar la fuerza de los huracanes y disminuir su impacto tierra adentro, después que los arrecifes han frenado un gran porcentaje de esta fuerza. Los manglares también se desempeñan como filtradores de agua, limpiando de forma natural el agua que regresa a todos los ecosistemas conectados entre sí. Los humedales también cumplen con regular el clima, siendo reservorios de CO2 importantes. Son hogar de muchas especies animales y vegetales, además de ser fuente de empleo para el sector turístico y pesquero. Y, por último, pero no menos importante, son importantísimos reservorios de agua en este planeta.

Se estima que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales de todo el mundo. De ahí se desprende la importancia de celebrar el Día Mundial de los Humedales, para recordarnos su vital importancia en este planeta. Esta fecha fue decretada en 1997 en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se celebró en Ramsar, Irán en 1971. La convención de Ramsar proporciona unos lineamientos de trabajo para la cooperación internacional voluntaria para conservar los humedales. Este convenio no sólo destaca la importancia de los humedales por sí solos, sino la importancia que tienen estos para la comunidad, los gobiernos y los negocios, motivando el correcto uso de estos y su conservación. Hasta el día de hoy 168 naciones han firmado este tratado, protegiendo 2,200 sitios que equivalen a un área de 208,674,247 hectáreas.

Entonces, ¿qué nos toca hacer a nosotros para ayudar a la conservación de los humedales? Lo primero y más sencillo es difundir información como esta, comparte con tus familiares y amigos para que sepan qué son los humedales y en qué nos benefician. Este planeta es el único que tenemos, así que está en nuestras manos hacerlo y mantenerlo habitable con acciones sostenibles. Cuando visites todos estos ecosistemas recuerda regresar tu basura contigo o disponer de ella en los contenedores adecuados. Si puedes ir un paso más allá lleva tus propios contenedores para no utilizar desechables o bien separa tu basura en reciclables para ayudar a que tenga un mejor destino final. Cuando estés en los humedales respeta la flora y fauna que en ellos habita, no toques, no te lleves y no caces ninguna de sus especies. Hoy ya hemos aprendido la importancia de la naturaleza y los espacios abiertos para mejorar nuestra salud mental, física y emocional, así que el simple aprecio y admiración a estos lugares ya hace una diferencia. Cuando escojas una actividad recreativa dentro de los humedales revisa bien si es una actividad pasiva, que no haya afectado el ecosistema y que esté cumpliendo con criterios de sustentabilidad. Si en tu visita observas alguna irregularidad es tu obligación denunciar con las autoridades correspondientes.

Este día puedes hacer algo simbólico para conmemorarlo como disminuir tu consumo de agua, plantar un árbol, informarte más sobre el tema, involucrarte en un programa de restauración en alguna área natural protegida (puedes visitar la CONANP Manglares Laguna de Nichupté para conocer sus programas de restauración), realizar alguna actividad de limpieza de playas o manglar (puedes visitar Conexión Nativa quienes regularmente limpian de plásticos los manglares de Nichutpé), esperando que alguna de estas actividades se vuelva un hábito para tu vida diaria. Nuestras pequeñas acciones suman en grande con el resto de las de la comunidad para preservar nuestro patrimonio natural del cual millones de habitantes dependen. Tenemos que conocer el lugar donde vivimos, aprender a amarlo y sólo de esta forma podremos protegerlo.

Instagram, Twitter: @healthyreefs
Facebook: HealthyReefsForHealthyPeople
http://www.healthyreefs.org

Por: M. en C. Marisol Rueda Flores

Etiquetas: Edición 113