Los equinoccios

Este mes de marzo los habitantes del hemisferio norte terrestre tendremos el paso de estación del invierno a la primavera. Este cambio está marcado por el equinoccio. Esta palabra deriva del latín aequinoctium, compuesto con aequus ‘igual’ y nox, noctis ‘noche’, y se denominó así porque en esa fecha la duración del día y de la noche son muy similares. Los cambios de estación en la Tierra se deben a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado respecto a la órbita que recorre en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Esto hace que diferentes partes del planeta reciban mayor o menor radiación solar dependiendo de la época del año. Esto lo podemos notar en la duración del día y la noche, en invierno los días son más cortos que las noches y en verano sucede lo opuesto. Hay dos momentos en el año (en marzo y septiembre) en que el eje de rotación terrestre se encuentra alineado con la órbita terrestre y la Tierra pareciera no tener inclinación respecto al Sol.

En estas fechas el Sol se encuentra justo sobre el ecuador y ambos hemisferios experimentan aproximadamente las mismas hora de luz de día y de noche.

Los cambios de estación marcan los inicios de temporadas de siembra o cosecha, por lo que desde tiempos remotos es habitual realizar celebraciones o rituales durante estas fechas. Y aunque la celebración dura todo un día, astronómicamente hablando el equinoccio es sólo un instante que sucede cuando el sol, visto desde la Tierra, pasa de un hemisferio al otro. Cruza del hemisferio sur al norte en el equinoccio de marzo y del hemisferio norte al sur en el equinoccio de septiembre.

Los equinoccios ocurren alrededor del 20 de marzo y el 23 de septiembre pero no siempre en la misma fecha. Esto se debe a que un año no dura exactamente 365 días sino más bien 365 días y 6 horas. Estas horas extras se acumulan año con año y hacen que el momento del equinoccio se desplace. Este año 2021 el equinoccio tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 16:22 hrs.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados con nuestro cielo, el Planetario Sayab de Playa del Carmen ofrece veladas astronómicas todos los miércoles y jueves a las 7.30 pm, y durante el día en el observatorio Sayab podrás contemplar los diferentes cuerpos celestes.

Consulta horarios y actividades en:

www.planetariodeplayadelcarmen.org

La Tierra en el equinoccio del 20 de marzo de 2011.

Fotografiada por el satélite meteorológico Meteosat 9 de la NASA.

Por: Dr. Gerardo Pech.

Jefe de Domo y Observatorio del Planetario Sayab Playa del Carmen.

Etiquetas: Edición 102