Casona Sforza, un enclave en Puerto Escondido para experimentar el lujo consciente

Diseño, elegancia y compromiso ambiental convergen en un enclave que enaltece el confort y la exclusividad despojada de artificios.

Frente al horizonte de las arenas doradas de la Costa del Pacífico, en el sereno paisaje de la Barra de Colotepec, Casona Sforza se eleva con su singular arquitectura de inspiración vernácula y una experiencia de lujo sostenible con atención personalizada, exclusividad y privacidad.

En este entorno, en equilibrio absoluto con la naturaleza, su concepto enaltece el valor de ser consciente, mientras se disfruta de la tradición culinaria de la región y se estrechan los lazos con la comunidad local.

Casona Sforza, ideada y concebida por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, se destaca por su estructura que revalora las raíces y refleja el compromiso con la conservación ambiental, a través de una estructura compuesta por formas de trazos limpios, asimetrías, arcos y bóvedas que se integran en armonía con el paisaje de Puerto Escondido.

En este paraje de la costa oaxaqueña donde convergen el río Colotepec y el mar, el confort y la elegancia despojada de artificios se entrelazan con el respeto por el medio ambiente en un enclave donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos.

Entre sus espacios luminosos –en tonalidades terracotas y una terraza con piscina de forma concéntrica– el tiempo transcurre sin apremio al abrigo de los sabinos, los mangles, los tules y los robles. Valiéndose de otras especies de vegetación endémica, como majaguas, tabachines, mezquites y huizaches, así como las inconfundibles cactáceas de la región, Kalach redefinió –en 2023– un paisajismo que rinde tributo al ecosistema tan único de esta latitud, incorporando plantas Zisus y Copa de Oro, además de otros arbustos, que procuran sombra y frescura, al tiempo que delimitan las diferentes áreas y brindan privacidad.

Las once suites abovedadas son un remanso para entregarse a una pausa en un ambiente de estética bohemia con texturas naturales, mobiliario y detalles en maderas tropicales y una cromática de matices neutros. En sus tres categorías: Junior, Senior y Master, el huésped disfruta de panorámicas y del confort que lo hace sentir como en casa.

En Casona Sforza el interiorismo es un testimonio de los oficios artesanales de todo el país, como las lámparas de palma de Jalisco, los tapetes de Teotitlán del Valle, los tejidos de Valle de Oaxaca y las hamacas, sillas y cortinas de Yucatán. Para enriquecer la atmósfera se han agregado detalles y amenidades provenientes de la sierra oaxaqueña y que forman parte de los talleres de transformación comunitaria de Pueblo del Sol.

Allí, alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores de Pueblo del Sol son impulsados en la iniciativa de producción sostenible que tiene como misión crear una nueva realidad gracias a las contribuciones y amparo de Casona Sforza, que orgullosamente comparte con los huéspedes la experiencia de descubrir los proyectos de agricultura orgánica de café, vainilla, cacao y miel; oficios como la alfarería, la carpintería, la cosmética natural, la bioconstrucción y joyería, o participar en los talleres de yoga, meditación y sanación.

Complementando la experiencia de hospitalidad, la nueva propuesta culinaria de Casona Sforza, a cargo de los chefs venezolanos Vanessa Franco y Andrés Trujillo, toma su inspiración de la tierra y el mar, dando como resultado una auténtica cocina de producto franca. Al trabajar con granjas y cooperativas de Puerto Escondido y sus alrededores, los chefs y su equipo confirman un absoluto compromiso con la sustentabilidad con el uso de ingredientes frescos. De esta manera, permiten que sean la temporalidad y el entorno natural quienes dictan lo que se prepara cada día. Pescados, mariscos, vegetales frescos y pan hecho en casa son parte fundamental del menú.

La inmersión total en la tranquilidad del entorno continúa con los servicios de wellness, enfocados en revitalizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Frente a las olas del mar, los huéspedes pueden disfrutar de experiencias como masajes relajantes y sesiones de reiki.

Una experiencia que estimula los sentidos a través del lujo consciente y que permite establecer un sólido vínculo con un destino para evadirse de la vorágine, disfrutando de caminatas, expediciones, lecciones de surf o apreciar el avistamiento de delfines, ballenas y tortugas marinas.

Créditos del Proyecto
Conceptualización y desarrollo:
Ezequiel Ayarza Sforza

Arquitectura:
Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Diseño Interior:
Ezequiel Ayarza Sforza y MOB Studio

Constructor:
Efraín Salinas

La Barra Santa María Colotepec
Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Teléfono: +52 954 168 5652

Reservaciones:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @casonasforza
www.casonasforza.com

Etiquetas: Edición 132