Un día en Ruta de los Cenotes
Nombrado Municipio de Quintana Roo en 2016, Puerto Morelos es el más joven del Estado, y comprende la ciudad del mismo nombre y la Ruta de los Cenotes, 50 km de exuberante jungla poblada de bellísimos cenotes, cavernas, y eco-hábitats, así como la localidad de Central Vallarta y Leona Vicario. Un legado de miles de años, hogar de antiguos mayas rodeado de la sublimidad de la naturaleza, aves, animales y diferentes tipos de flores y plantas.
¿Qué hacer en Ruta de los Cenotes?
Para comenzar el día con toda la energía toma un exquisito desayuno en Leona Vicario. Esta población que tuvo su origen en la Hacienda de Santa María, para la explotación del chicle y el palo de tinte en el siglo XIX, tiene mucha historia.
Hoy sus calles te invitan a recorrerla y platicar con sus habitantes. Podrás comprar refrescante fruta de la región, como la yaca, la pitahaya y el maracuyá, comer salbutes, o tacos de cochinita en los puestos de antojitos, comprar miel melipona y recorrer sus calles en un taxi maya.
El itinerario nos conduce al Cenote Popol Vuh, ubicado a pocos kilómetros de Leona Vicario. Este cenote de agua fresca y boca amplia es visitado por una gran variedad de aves. Tiene además, una tirolesa para aventarse, un columpio, dos hamacas sobre el cenote y una plataforma de 4 m.
Este paraíso natural es una genial experiencia para las parejas viajeras que aman la naturaleza, pero también es una buena opción para pasar el fin de semana en familia.
La vegetación es exuberante y abundante, pues se extiende a lo largo de todo el lugar hasta llegar a la orilla misma del cenote.
El parque cuenta con restaurante, cuyo menú incluye entradas, ceviches, sopes, comida del día y la especialidad de la casa: el pescado a la talla.
En la tarde, la cita obligada es en el km 19, donde se encuentra el Cenote abuelo Cheche, un cenote subterráneo con magníficas vistas submarinas, donde podrás refrescarte y admirar estalactitas, estalgamitas y muchos murciélagos.
Y para finalizar el día, no debes perderte la Reserva Toh. Este maravilloso lugar, enclavado en la selva maya, es una reserva biológica de 500 hectáreas, ubicada muy cerca del abuelo Cheche, que realiza actividades de conservación del medio ambiente. Aquí podrás recorrer la selva y tener una experiencia única al observar más de 100 tipos de aves y, con suerte, avistar venados, monos o algún tapir. Además posee la plantación más grande en todo Quintana Roo de cedro rojo, una especie en peligro de extinción.
También hay cenotes de gran belleza, uno de ellos es conocido por tener una cueva donde habitan los pájaros Toh, quienes le dan el nombre al lugar.
Otras actividades que se pueden realizar en la Reserva son caminatas nocturnas y meditaciones. En luna nueva realizan eventos para observar el cosmos en la calma absoluta de la selva.
¿Dónde dormir?
Para terminar el día la mejor opción en medio de la selva es Jolie Jungle, un hotel amigable con el medioambiente cuya arquitectura interactúa con la selva maya, respetando la naturaleza, en donde podrás observar más de 120 especies de aves en su hábitat natural.
Los bungalows están decorados con materiales reciclados y disponen de camas, baños privados con suelo de reflexoterapia, ducha y bañera independiente. Cuenta con un temazcal mexicano para baños de vapor, una piscina al aire libre, un bar y un restaurante.
En este maravilloso hotel también hay caminos boscosos para practicar senderismo y bicicletas disponibles de forma gratuita.
¿Cómo llegar a Ruta de los cenotes?
• En automóvil
Desde Cancún (por aeropuerto): toma la carretera rumbo a Playa del Carmen, antes de llegar a Puerto Morelos coge la lateral para evitar el puente y dirigirte a la desviación hacia la Ruta de los Cenotes, donde verás una hermosa ceiba que marca el comienzo de la misma.
Desde Playa del Carmen o Tulum: coge la carretera hacia Cancún, antes de llegar a Puerto Morelos sigue por la lateral para evitar el puente, toma el retorno por donde están las Micheladas del Semáforo en dirección a Playa. Casi a la misma altura donde termina el puente verás el inicio de Ruta de los Cenotes identificada por una bellísima ceiba.
• Transporte público
Desde Cancún, en la terminal (ADO) sale un autobús cada hora que pasa por la Ruta de los Cenotes, y llega hasta Leona Vicario. Puedes bajar donde quieras. También salen los autobuses que van a Chiquilá y pasan por Leona Vicario (7:45 am y 1: 45 pm). Bájate en Leona Vicario y toma las combis que salen a Puerto Morelos, puedes bajar en donde quieras y recorrer el maravilloso mundo de los cenotes.
Desde Playa del Carmen, en la calle 2 norte, donde salen los colectivos a Tulum, a las 11:00 am sale una ruta con destino a Holbox y pasa por la Ruta de los Cenotes, puedes descender cuando lo desees.
Desde Puerto Morelos hay combis que salen cada 40 minutos con rumbo a Leona Vicario, éstas parten del Parque La Colonia en el pueblo, (2 cuadras adentro desde el 7-Eleven) justo en la esquina del Oxxo.
Si quieres descubrir más de los secretos de Puerto Morelos, visita ILovePM.com
Etiquetas: Edición 81