El pimentón y sus beneficios a la salud
También llamado paprika, el pimentón es una especia molida hecha de pimientos (de la familia Capsicum annuum), que se utiliza para agregar sabor a muchos platos, y que además posee numerosos beneficios para nuestra salud por su alto contenido en vitaminas y minerales.
El pimentón es originario de México, Bolivia y Perú. Después del primer viaje de Cristóbal Colón a América fue llevado a España en 1493. A partir del siglo XVI se empezó a cultivar en España, luego en Italia, después en Francia, y llegó más tarde al resto de Europa y el mundo a través de los portugueses.
Con un sabor característico ahumado y ligeramente dulce, el color de este delicioso condimento varía de rojo intenso a rojo anaranjado. Es muy beneficioso para la salud, ya que tiene muchos nutrientes, es rico en vitaminas y minerales, y contiene muchos antioxidantes.
Entre sus vitaminas se destacan: la vitamina C, A, B3, B6 y E. Una cucharada (7 gramos aproximadamente) de pimentón en polvo proporciona la cantidad suficiente de vitamina A como para satisfacer tus necesidades diarias.
• Usarlo todos los días puede aumentar los ácidos del estómago, encargados de digerir los alimentos, al incrementar la saliva y promover una buena digestión.
• Contiene como antioxidantes a los carotenoides: betacaroteno, la beta-criptoxantina y la luteína, que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, combatiendo el estrés oxidativo.
• El pimentón puede mejorar los niveles de colesterol, ya que la capsantina, eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) y reduce el colesterol LDL (malo), previniendo enfermedades del corazón y las arterias.
• Al contener mucha vitamina A, es bueno para la salud ocular, fortalece el sistema inmunológico, y favorece el buen estado de la piel y las mucosas.
• Por su elevado contenido de hierro y vitamina E, ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. El hierro es una parte esencial de la hemoglobina, responsable de transportar oxígeno a todo nuestro cuerpo, mientras que la vitamina E es necesaria para crear membranas saludables para los glóbulos rojos del cuerpo. La deficiencia de estos dos nutrientes puede provocar anemia.
• Es rico en calcio, potasio, fósforo, y magnesio, todos vitales para mantener huesos, músculos y tejidos conectivos del cuerpo, fuertes y sanos. El fósforo también ayuda a mantener fuertes nuestros dientes, encías y mandíbulas, ya que controla la absorción de calcio. Y el potasio actúa como vasodilatador, mejorando la circulación sanguínea.
• La capsaicina que se encuentra en esta especia ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar la diabetes. Además tiene efecto analgésico, antibiótico, y se agrega a cremas de uso externo para mejorar los casos de herpes y psoriasis.
• Contiene fitoesteroles, que inhiben la absorción del colesterol que puedan tener los alimentos que se coman con el pimentón. Debido a su acción antiinflamatoria, su efecto protector sobre la glándula de la próstata y su cualidad para inhibir la proliferación de células cancerígenas, posee muchos beneficios para nuestra salud.
Puedes añadirlo a variedad de comidas. El pimentón molido dura entre 2 y 3 años, y debe almacenarse en un lugar fresco y seco dentro de un recipiente hermético.
Etiquetas: Edición 115